Coyuntura Macroeconómica y Política

A través de este servicio, ofrecemos a nuestros clientes un análisis profundo de los acontecimientos económicos y políticos, colombianos y del ámbito internacional, así como su impacto en el corto y mediano plazo. Presentamos nuestra interpretación y señalamos riesgos y oportunidades. Mediante diferentes productos que ofrecemos a nuestros clientes, hacemos seguimiento a la política monetaria, cambiaria y fiscal en Colombia y revisamos de manera permanente las proyecciones de crecimiento económico, inflación y tasa de cambio a la luz de nueva información. Además, analizamos la coyuntura política del país y del exterior.

A continuación puede encontrar los productos que se ofrecen en este servicio. No sobra decir que este servicio se puede complementar con un producto específico solicitado por un cliente.

Informe mensual de coyuntura económica y política

Este informe revisa los acontecimientos económicos colombianos y del ámbito internacional, y analiza su impacto en el corto y mediano plazo. Presenta nuestra interpretación y señala los riesgos y oportunidades. El informe hace seguimiento a la política monetaria, cambiaria y fiscal en Colombia y revisa las proyecciones de crecimiento económico, inflación y tasa de cambio a la luz de nueva información. Analiza, además, la coyuntura política del país y del exterior. Este análisis puede complementarse con un estudio de coyuntura sectorial relevante para el cliente.

Informe Semanal de mercados

Este informe, en formato power point, analiza gráficamente el desempeño semanal de diferentes variables económicas a nivel local e internacional, y su impacto en la economía colombiana. Hace énfasis en aquellos eventos que esperamos influenciarán variables relevantes en el futuro.

Acceso a nuestros consultores

Los documentos mencionados son complementados con charlas de nuestro equipo senior, en las cuales se discute los temas de la coyuntura local y externa, y se presenta las proyecciones de las principales variables macroeconómicas. El personal de su empresa designado, tiene la oportunidad de dialogar directamente con los socios de Econcept sobre sus preocupaciones en materia económica. Las presentaciones se enfocan hacia las necesidades de los clientes.

Panorama de inversión

Este informe trimestral presenta las oportunidades de inversión en el mercado colombiano. Incluye una lista detallada y actualizada de los proyectos de infraestructura, energía, telecomunicaciones, entre otros. Es complementado por un análisis de la economía colombiana durante el último trimestre. Revisa los principales acontecimientos económicos a nivel local y analiza sus implicaciones sobre la producción, el crecimiento económico y la inversión.

Consulta en Línea

En esta línea de servicio EConcept actúa como el equipo de investigaciones económicas de su organización. El cliente tiene acceso a EConcept en tiempo real, para consultas económicas cuyas condiciones de monto y duración son pactadas al momento de cada consulta, dentro de un marco definido con anticipación. Es un contrato abierto, con periodicidad anual, que se usa y factura exclusivamente en función de las consultas efectuadas por parte los ejecutivos escogidos por su organización. El costo de cada reporte, consulta, presentación o producto de investigación se deduce del cupo acordado inicialmente, hasta alcanzar el cupo máximo acordado. En ausencia de consultas, no hay ningún cargo para su organización.

Análisis Regional

Las regiones de Colombia tienen dinámicas económicas específicas. EConcept ofrece un análisis de la estructura, el panorama actual y futuro de seis regiones en las cuales se dividimos el país. Cada trimestre, el informe regional analiza las tendencias de crecimiento y los choques específicos a la estructura productiva y fiscal de cada región.

Modelos de proyección de largo plazo

EConcept es una de las firmas de consultoría con mayor experiencia de América Latina en la construcción y diseño de modelos de proyección de largo plazo. Entre los modelos realizados se encuentra el modelo oficial para la estimación del pasivo pensional colombianoa cincuenta años, el modelo de sostenibilidad financiera del sistema de salud, y el modelo de demanda de largo plazo de infraestructura de transporte.

Acceso a nuestras bases de datos

Mediante la suscripción a nuestros servicios, los clientes adquieren el acceso a completas bases de datos con series históricas y proyecciones de las principales variables macroeconómicas (desempleo, inflación, déficit fiscal, tasas de interés, tasa de cambio, PIB, población, entre otras), para Colombia y otros países de América Latina.

Consultoría Económica

Los estudios especializados de consultoría económica realizados por EConcept buscan solucionar problemas específicos de las empresas, utilizando como insumo principal el amplio conocimiento técnico y académico de sus consultores. Los estudios buscan proveer soluciones y herramientas a las firmas, que les permitan ser exitosas en medio de una coyuntura económica incierta, así como dar respuesta a problemas puntuales que incidan sobre el negocio en el corto o largo plazo.

Peritazgo en Litigios

Nuestro equipo cuenta con capacidades técnicas y analíticas de primer nivel, que se suman a un conocimiento profundo de diferentes industrias y sectores, lo que nos permite ofrecerles a nuestros clientes un análisis económico completo y robusto.

Es por esto que diferentes firmas de abogados nos han buscado para realizar análisis experto en el contexto de tribunales de arbitramento o litigios, bien sea como peritos económicos, o para revaluar peritajes existentes, en una gran variedad de sectores de la economía. Nuestra experiencia cubre la estimación de daños económicos resultantes de incumplimientos de contratos, cambios regulatorios o cambios en las condiciones de mercado y análisis de competencia.  

Presentaciones

Nuestros consultores senior realizan presentaciones sobre temas de coyuntura económica y política, con especial énfasis en los sectores y/o temas de interés para nuestros cliente.